391 Views
Share
Letizia Arbeteta, especialista en Artes Decorativas, comenta la obra "Barco de la Tortuga".
 
Vaso compuesto por tres piezas de cristal de roca y, al presente, dos guarniciones de otro esmaltado. Su cuerpo tiene forma de nave, con proa apuntada y popa levantada. Una importante guarnición de cartones y guirnaldas- esmaltada de azul celeste, negro y blancos opacos, verde y rojo de trasflor- une el cuerpo a un vástago liso, de perfil abalaustrado, con algunas molduras lisas. Otra guarnición menor, en forma de anillo, con sobrepuestos esmaltados e imitaciones de rubíes en cabujón conseguidas mediante gotas de rojo traslúcido, la sujeta al pie de cristal, tallado en forma de tortuga, con la concha imitada por meandros labrados.
 
El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1712), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.295-297).
 
(Subtítulos en inglés y español)
 
 
BOAT-SHAPED VESSEL WITH FOOT IN THE FORM OF A TURTLE
 
Letizia Arbeteta, specialist in decorative arts comments the work "Boat-shaped vessel with foot in the form of a turtle"
 
(Spanish and english subtitles)

Comments

You May Also Like